STATEMENT
Entender mi predilección por fotografiar en los días nublados tiene que ver con mis orígenes mediterráneos. En contraposición con los habituales días de sol donde el color parece que grite, en los escasos días nublados surge otra perspectiva, son días sensibles, impresionistas, muestran una gama de grises más elaborada, son introspectivos, de manera que despojan al edificio de su dimensión humana (en cuanto a su finalidad y funcionalidad) haciendo que éste se yerga mostrándose no como un habitáculo sino como un conjunto armónico, una escultura, un símbolo, un icono de hitos urbanos.
Lo que vemos de un edificio no depende solamente de la materia, tampoco de la luz, sino que involucra también nuestra percepción del mismo. Este encuadre particular, nos permite ver en esta colección de fotografías, en ocasiones, una belleza aislada y en otras una visión controvertida de un edificio y su entorno, cambiando así el modo de ver la realidad.
“El color es una propiedad de la luz y no de la materia” (Thomas Young)
Este concepto es el que me motiva a utilizar en esta colección la técnica en blanco y negro impidiento así que las connotaciones del color condicionen al observador la visión de la esencia de cada estructura.
Copia Giclée; pigmentos minerales encapsulados en resina sobre papel certificado Epson Traditional Photo Paper (Exhibition Fiber Paper), soft gloss de 325g, en base de fibra, libre de ácido y lignina.
STANEMENT
Understanding my fondness for taking photographs in cloudy days has to do with my Mediterranean origins. In comparison to the usual sunny days when the sun seems to be yelling, the few cloudy days come with a different perspective; these are sensitive days, impressionist, showing a more elaborate range of grey. They are also introspective so that they get the building stripped of its human dimension (regarding its purpose and functionality), making it stand not as a dwelling but as a harmonious item, a sculpture, a symbol, an icon of urban milestones.
What we see in a building not only depends on the matter, nor the light, but it also involves our own perception of it. This special framing lets us see in this collection of photographs an isolated beauty at times and other times we see a controversial vision of a building and its surroundings so that the way reality is perceived is changed.
“Color is a property of light. It is not a property of matter”. Thomas Young.
This concept motivates me to use the black and white technique in this collection preventing any color connotations from conditioning the viewer from his or her vision of the essence of each structure.